II Jornada «Control de gestión desde una perspectiva de género» 28 octubre de 2020

La Universidade de Vigo y AICOGestión co-organizan la II Jornada de “Control de Gestión desde la perspectiva de género” que se celebra anualmente en la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo (Universidade de Vigo). Está patrocinada por ECOBAS y la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo.


El objetivo fundamental de la jornada es difundir y promocionar el Control de Gestión entre los estudiantes de pregrado, con especial atención a dar respuesta a la necesidad de transversalizar el enfoque de género a todos los niveles de la sociedad. Para ello se combinan la visión y experiencias de tres perfiles diferenciados en el ámbito del Control de Gestión: una profesora universitaria, una profesional y una alumna de máster.


Coordinador de la actividad: Ernesto López-Valeiras (elvaleiras@uvigo.es)


Moderadora de la jornada: Beatriz González (vocal de la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Administración y Dirección de Empresas (AECA)).


Consulta la grabación de la sesión en directo:

Parte I . Apertura y ponencia Dra Emma Castellón.

Parte II. Ponencias Dª Paola Tapia y Dª. Mariana Soldavini.


Programa

Apertura de la Jornada.

    – Montserrat Cruz (Decana de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo de Ourense)


Presentaciones a cargo de las ponentes:

    – Emma Castelló: Directora de Docencia de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICO). Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares (España)

    – Paola Tapia: Gerente Consultoría en GS Consulting (Chile). Académica da Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

    – Mariana Soldavini: Emprendedora y alumna de máster en Control de Gestión (Argentina y España).


Debate.


Presentación del proyecto “Méntoring en Control de Gestión”.

Formato: 100% online

Duración: 90 minutos.


¿Cuándo?


Día: 28 Octubre 2020.

Inscripción: gratuito con inscripción previa hasta completar el aforo.


¿No puedes asistir en directo? Regístrate ahora y te enviaremos la grabación por correo electrónico 24 horas después de la sesión en directo.


Ponentes edición 2020

Dra. Emma Castelló


Profesora Titular de Universidad de Alcalá

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Premio extraordinario de Licenciatura. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia.


Cargos académicos:


  • Universidad de Valencia: Secretaria Académica de la Facultad de Economía.
  • Universidad de Alcalá:
  • Subdirectora y, posteriormente, Directora del Departamento de Ciencias Empresariales
  • Vicedecana de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales en dos mandatos.
  • Decana de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Experiencia investigadora:


Dirigido siete Tesis Doctorales y en la actualidad me encuentro dirigiendo dos Tesis Doctorales.

Hasta la fecha, y a modo de resumen, he desarrollado la siguiente producción científica como autora:

  • 17 libros, de los que 7 son como autora individual.
  • 12 Capítulos de libros.
  • 45 artículos en revistas científicas.
  • 19 artículos en revistas de divulgación.
  • He presentado un total de 54 comunicaciones a congresos, de las que 30 han sido presentadas en congresos internacionales.

He participado en 7 proyectos competitivos de I+D Financiados en convocatorias públicas, de los que en 3 he sido la investigadora principal; los organismos relacionados con estos proyectos han sido: Junta de Comunidades de Castilla La Mancha; Ministerio de Fomento; Ministerio de Sanidad; y Ministerio de Educación y Ciencia.


Directora del Grupo de Investigación de la UAH Planificación, Gestión y Control de la Actividad Económica y de la Empresa en clave interdisciplinar. Y coordinadora de la Red de Investigación DYCSTEN (Dinamic and Complex Systems in Technological Entrepreneurship)

Paola Tapia

Ingeniería en Información y Control de Gestión, y Magíster en Control de Gestión de la Universidad de Chile.

En los 10 años de vida profesional se ha desempeñado en cargos gerenciales en el área de finanzas, control de gestión, procesos y gestión ambiental en organizaciones públicas y privadas en el ámbito de salud y medio ambiente. Ha liderado proyectos de transformación cultural, transformación tecnológica, eficiencia operacional, mejora continua y planificación estratégica. Asimismo, asesoró e implementó puesta en marcha de primer hospital concesionado del país (Hospital de la Florida).

Adicionalmente, ha trabajado en proyectos de investigación Fondef-Conicyt enfocados en Gestión estratégica y Costos en instituciones de salud públicas y privadas, y participó en estudio de Evaluación Comprensiva del Gasto a FONASA.

Actualmente trabaja como Gerente Consultoría y gestiona proyectos estratégicos en ámbitos de inclusión, diversidad y equidad de género. Así también, lidera proyectos de control de gestión y planificación estratégica, y de tecnologías de la información.>


Además, es académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, impartiendo clases de Presupuestos y Costos Avanzados a alumnos de pregrado.

Mariana Soldavini


En el año 2002 me licencié en Administración de Empresas, título obtenido en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y homologado en España en 2004.


Mis inicios laborales se remontan a 1995. Desde entonces fui consolidando una carrera ascendente en distintos departamentos, tanto pymes como empresas que se internacionalizaron, y yo con ellas. Desarrollé labores en áreas de administración, contabilidad, costes y finanzas. También me embarqué en un emprendimiento personal. Así, he obtenido una visión más global y transversal de las empresas, formando parte de la toma de decisiones estratégicas.


Esta trayectoria me ha permitido confirmar mi vocación por la administración y la gestión de empresas, además de aumentar mi interés en la especialización en el campo del control de gestión.