Dirección docente

Dr. David Naranjo

 

Perfil Universidad

 

Vicepresidente Ejecutivo Fundación de Municipios Pablo de Olavide

David Naranjo Gil es Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide. En 2003 se doctoró en Administración y Dirección de Empresas con una tesis dirigida desde la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Ámsterdam. Ha sido profesor visitante en diversas universidades internacionales, como Glasgow, Ámsterdam, Nijmegen, Rotterdam y Nicolaus Copernicus. Desde 2010 es el director del Laboratorio Experimental en Business & Economy (LEXBE) y Editor Asociado de la Revista Spanish Journal of Finance and Accounting (revista indexada en SSCI). Además cuenta con experiencia en gestión universitaria, como Director del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas; Jefe del Área de Contabilidad en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Coordinador del Master de Investigación en Gestión, y Vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide desde 2010 a 2016.

 

Su línea de investigación se centra en el análisis de los sistemas de control en la gestión de equipos y organizaciones del sector sanitario, así como en el diseño experimental de sistemas de incentivos y su efecto en el comportamiento organizativo. Sobre estos temas ha impartido docencia en programas de licenciatura, grado, master y doctorado. Asimismo ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales de prestigio, tales como Accounting, Organizations and Society, Journal of Management Accounting Research, European Accounting Review, Management Decision o Behavioral Research in Accounting. Actualmente es investigador principal de proyectos de investigación competitivos sobre sistemas de control y gestión de equipos financiados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional.

 

Desde 2016 es Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide

 

 

Dr. Ernesto López-Valeiras

 

Perfil Universidad

 

Doctor en Administración y Dirección de Empresas y profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo (España). Su actividad docente se centra en materias de grado, master y doctorado en el ámbito de la Contabilidad de Gestión y Contabilidad de Costes. Participa periódicamente como docente invitado en varios programas de doctorado en universidades nacionales e internacionales. Ha sido Director de la Sección Departamental del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo desde 2011 hasta 2017.

 

Forma parte de la directiva de la Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOgestión), con responsabilidades en el desarrollo de actividades en la división de investigación. También participa como vocal en la Comisión de Contabilidad de Gestión de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Colabora en el comité editorial de varias revistas científicas internacionales.

 

Su labor investigadora se centra en control de gestión, contabilidad de costes, innovación, internacionalización y métodos de investigación cuantitativos. Una parte importante del trabajo de investigación se focaliza en el estudio del impacto de los sistemas de control de gestión en empresas del sector agroalimentario y organizaciones del sector sanitario. Es autor de varios libros y su trabajo ha sido publicado en revistas internacionales de impacto tales como: Small Business Economics, Review of Managerial Science o Revista Española de Financiación y Contabilidad. Entre los libros de investigación destaca el Documento nº38 emitido por la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA. Su labor investigadora ha sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (2010-2015) y por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia. Ha recibido premios de investigación tales como el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la Universidad de Vigo, el premio “José Mª Fernández Pirla” otorgado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas y el “Premio AECA a artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas”.

 

Ha participado como investigador en proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas de ámbito europeo, nacional, autonómico y local. También ha participado en proyectos y contratos con empresas para la transferencia de conocimiento y resultados.

 

 


Solicita más información sobre CICCA desde este formulario específico >>>

 

 

Ventajas exclusivas de AICOGestión:

 

Los socios AICOGestión disfrutan de un descuento especial en la matrícula del CICCA.