Noticias

Éxito de la edición CIBEC 2018: cohesión y gran perspectiva de crecimiento.

  |   Sin categoría   |   No comentado

Durante la semana del 12 al 15 de junio de 2018 tuvo lugar en la ciudad de Quito (Ecuador) el XII Congreso Iberoamericano en Contabilidad de Gestión CIBEC 2018 con sede en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). Un congreso que ya acumula 26 años de recorrido e historia. Una historia hecha posible con la participación de 22 países de los que, en esta edición, hemos tenido presencia de 17 y un total de 100 ponencias y 120 congresistas.

 

Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. Iberoamérica término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas ibero romances. Comunidad que con eventos científicos como es este congreso demuestra al mundo su cohesión y su relevancia frente a otras comunidades.

 

El comité directivo de AICOgestión estuvo presente en el CIBEC 2018. Una edición que ha hecho historia fijando un antes y un después. Con el espíritu de seguir creciendo y aportando valor CIBEC 2018 incorporó numerosas novedades, las cuales fueron muy bien recibidas y fueron desarrolladas con un gran éxito gracias a la excelente labor realizada por el comité organizador de la PUCE.

 

Entre ellas, un seminario en metodologías e herramientas de investigación en Contabilidad de Gestión impartido por los prestigiosos doctores Dr. David Naranjo y Dr. Ernesto Valeiras al que asistieron docentes e investigadores de diferentes países que deseaban reforzar su conocimiento en este ámbito. Un seminario que va a dar paso próximamente al Certificado en Herramientas y Metodologías de Investigación en Contabilidad de Gestión que será avalado y auspiciado por AICOGestión en las diferentes sedes de nuestra comunidad y al que los socios de AICOGestión podrán acceder en el formato on-line próximamente.

 

Igualmente durante el CIBEC 2018 se celebró el I Doctoral Colloquium AICOGestión, un espacio en el que varios estudiantes de doctorado tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de tesis evaluados por diferentes investigadores de prestigio designados por AICOGestión. Durante el evento los estudiantes recibieron importantes aportaciones y recomendaciones para mejorar la calidad e impacto de sus trabajos.

 

 

También tuvo lugar el I Controller Forum CCA® a lo largo del congreso. Un evento en el que varios profesionales del controlling compartieron, a través de casos reales y vivencias personales, las principales características del Control de Gestión del Siglo XXI y como el Control de Gestión puede ayudar a mejorar la gestión, la planificación, la gerencia y la eficiencia en las empresas, mejorando las ventas, costes y márgenes. Más de 80 profesionales del control de gestión pertenecientes a diferentes empresas y universidades iberoamericanas debatieron y reflexionaron, durante este foro, sobre este tema tan importante en las empresas.

 

Otra novedad fue la celebración durante el congreso del V Research Forum. Una sesión especial en la que fueron presentadas las ocho mejores ponencias en el campo contable del congreso. Y las cuales van a ser consideradas, próximamente, para la publicación en la edición especial del congreso “Role of Accounting in Managing Organizations: Vision from Ibero-America” en la revista Journal of Applied Accounting Research.

 

 

Destacar las intervenciones de nuestros conferencistas magistrales. Tras el acto de inauguración, que tuvo lugar durante la tarde del miércoles 13 de junio la decana de la PUCE, la Dra. Fabiola Jarrin, nos presentó su conferencia “La responsabilidad social universitaria en la formación del Contador”.  Tras la jornada del jueves 14 de junio el Dr. David Naranjo trató en su conferencia el tema de “El Controller como agente de cambio en las organizaciones del siglo XXI” y el viernes 15 de junio previa ceremonia de clausura, el Dr. Ricardo Malagueño y la Dra. Blanca Tapia compartieron sus reflexiones sobre la “Investigación en Contabilidad de Gestión: impacto y temas de interés en América Latina” y sobre las “Tendencias internacionales en la formación del Contador de Gestión”.

 

 

Finalmente CIBEC 2018 incorporó en su agenda dos interesantes paneles: Panel de editores: “¿Cómo publicar investigaciones en revistas de alto impacto en los campos de Administración y Contabilidad?” y “El triángulo investigación-enseñanza-práctica contable: ¿Cómo cerrar las brechas?”. La participación y el debate fue la tónica en ambos dejando constancia del interés y la inquietud de la comunidad alrededor de los mismos.

 

El acto de clausura dió paso al futuro, comunicando la nueva sede del congreso CIBEC 2019, la Universidad del Valle de Atemajac, sita en la ciudad de Puerto Vallarta (México).

 

AICOGestión agradece a toda la comunidad la participación en el CIBEC 2018 y espera la asistencia al próximo congreso , en el que desde hace ya unos meses se ha comenzado a trabajar para seguir incorporando novedades y aportando mayor valor a este prestigioso encuentro académico – investigativo – empresarial alrededor de la Contabilidad de Gestión.

 

No comentado

Comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.