Noticias

Competencias actuales del profesional en Control de Gestión

  |   AICOColombia, Contabilidad de gestión, pAICO, Red Pro   |   17 Comentarios

El profesional en control de gestión en los diferentes países iberoamericanos puede tener diferentes denominaciones. Puede denominarse como Contable, Contador de Costos, Contable o Contador de gestión, administrativo, Contralor, o bajo la acepción anglosajona de Controller. En algunos países, por ejemplo, el término Controller ha caído en desuso, tanto que se ha vuelto casi desconocido y las ofertas de trabajo con las funciones que cumple dicho profesional en la organización pueden cubrirse por diversos profesionales que la desempeñen sin una cualificación particular. Los profesionales que ejercen dicha actividad pueden ser entonces contadores, administradores, economistas, ingenieros industriales y otros profesionales de áreas afines. Esto debido a que en general, el control de gestión implica conocimientos y actividades profesionales interdisciplinares que pueden desarrollarse por los formados en dichas disciplinas. De acuerdo con lo anterior, hablar de las competencias actuales del profesional en Control de Gestión podría ser pertinente, para, entender el papel de dicho profesional más allá de las definiciones que serían insuficientes sin una comprensión de su contenido.

Para cumplir con el objetivo de describir las competencias del profesional de control de gestión se toma como base el marco de competencias en contabilidad de gestión formulado por el Instituto de Contables de Gestión o por sus siglas en inglés IMA[1]. Este enfoque hace parte de un marco compuesto por seis dominios de conocimiento que agrupan competencias y habilidades relevantes en la era digital (Institute of Management Accountants, 2022).

En primer lugar, el profesional en control de gestión requiere de formación relacionada con estrategia, planeación y desempeño. Las competencias relacionadas con este componente se relacionan con planeación estratégica y táctica, análisis de decisiones, gestión estratégica de costos, decisiones de inversión de capital, gestión del riesgo, presupuestos y previsiones, finanzas corporativas y gestión del desempeño. Este enfoque pone de relieve la importancia de la formación en administración y gestión empresarial, lo cual es evidente, dado que la contabilidad de gestión integra conceptos de la contabilidad y de la administración empresarial. En segundo lugar, el Controller en su formación requiere formación en control y reporte, donde se especifican competencias relacionadas con control interno, mantenimiento de registros financieros, contabilidad de costos, preparación y análisis de estados financieros, cumplimiento y planeación tributaria y reportes integrados. Este enfoque pone de relieve la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones y del análisis de la información financiera, esto se relaciona con que los profesionales de la contabilidad puedan ejercer de manera competente las funciones realizadas con la contabilidad de gestión.

En tercer lugar, de acuerdo con el avance tecnológico un componente fundamental de formación para el profesional en control de gestión se relaciona con la tecnología y la analítica de datos, que se componen de competencias relacionadas con sistemas de información, gestión, visualización y análisis de datos. En cuarto lugar, el profesional debe formarse en componentes asociados con la visión del negocio y las operaciones que se relacionan con la adquisición de competencias con conocimientos específicos de la industria, de conocimiento operativo, gestión de calidad y mejora continua y gestión de proyectos. Este componente práctico es fundamental para reconocer las implicaciones prácticas en la organización de la implementación de los sistemas de control de gestión. En quinto lugar, el profesional debe formarse en liderazgo con competencias relacionadas con habilidades de comunicación, motivar e inspirar a otros, gestión de colaboración, trabajo en equipo y relaciones, gestión del cambio, manejo de conflictos, negociación y gestión del talento humano. Estas habilidades ponen de relieve la importancia de habilidades humanas y sociales que se desarrollan en las organizaciones. Finalmente, un componente de formación y desarrollo fundamental es la ética profesional y valores que se componen de competencias de comportamiento ético profesional, reconocimiento y resolución de conductas poco éticas y conocimiento de los requisitos legales y reglamentación.

El profesional en control de gestión cualquiera que sea su denominación debe formarse en diferentes dominios y competencias en las cuales se puede avanzar en diferentes niveles, partiendo desde un conocimiento limitado, siguiendo con un conocimiento básico y aplicado hasta llegar a un nivel experto que se logra además de la formación con la experiencia laboral en la organización. Los diferentes dominios y competencias aluden a un enfoque interdisciplinar que dicho profesional debe procurarse por fortalecer para destacarse en el medio laboral. Las competencias anteriormente descritas, sirven de base para muchos exámenes internacionales de certificación en control de gestión. Una formación de punta, sumada a la experiencia profesional, aseguran el éxito en una de las profesiones más demandadas y con mayor proyección.

Referencias

Institute of Management Accountants. (2022). IMA MANAGEMENT ACCOUNTING COMPETENCY FRAMEWORK. Obtenido de https://www.imanet.org/?ssopc=1

Sobre el autor

Jorge Andrés Salgado Castillo

Contador Público de la Universidad del Valle (Colombia), Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), Estudiante del Doctorado en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad de Valencia (España). Profesor de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Integrante del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), integrante del Grupo de Investigación IMACC de la Universidad de Valencia (España). Editor de la revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro de la asociación colombiana para el avance de la ciencia y miembro de la asociación iberoamericana de control de gestión (AICOGestión), comisión ejecutiva pAICO.


[1] Institute of Management Accountants. Fundada en 1919, es una de las más grandes asociaciones dedicada exclusivamente al avance y desarrollo de la profesión en Contabilidad de Gestión. Tiene presencia en 150 países. Ofrece una de las certificaciones más importantes a nivel mundial CMA (Certified Management Accountant).


17 Comentarios
  • Liliana Ruiz-Acosta | May 20, 2022 at 12:00 am

    Felicitaciones profesor Jorge, considero que las competencias que usted propone, se deberían estar implementando y desarrollando desde ya en los currículos. Sin embargo, desde mi perspectiva su propuesta se podría fundamentar desde la sustentabilidad , especialmente en lo relacionado con la formación en estrategia, planeación y desempeño y la visión del negocio y las operaciones las cuales en el estado actual de las relaciones económicas, políticas, culturales, sociales y ambientales se hace necesario que los profesionales en Control de Gestión tengan competencias necesarias para transformar sus prácticas dentro de las organizaciones y así dar respuesta a posibles soluciones a los problemas que requiere resolver la sociedad.

  • Silvia Castro Ruiz | May 20, 2022 at 1:38 am

    Jorge

    Te doy la enhorabuena por el excelente desarrollo del tema ,además de su pertinencia.

    Las competencias ahí descritas considero son las adecuadas para realizar tan importante labor cómo la que realiza un Contralor.

    Sin embargo, la argumentación realizada tiene un enfoque hacia la iniciativa privada.

    Esto deja de lado la labor que realizamos los órganos de control, liderados por un controller, al interior de los organismos públicos,ya que la fiscalización de los recursos es primordial para la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos ante la sociedad.

  • Santiago Barrera | May 20, 2022 at 8:01 am

    La toma de decisiones se realiza con base a la información financiera que brindan
    los estados e indicadores financieros, sin tener en cuenta que hay información no
    financiera, como los indicadores de gestión, manejo correcto de políticas internas,
    cuadros de mando integral, que puede ayudar a los empresarios a tener un
    vistazo profundo de sus procesos operativos y a encontrar mejores maneras de
    realizar tareas específicas y eliminar las actividades que hacen perder dinero.

  • Carlos Fabian Ayala Hernandez | May 20, 2022 at 3:32 pm

    Profe Jorge.
    Increíble tema, el texto tiene influencia significativa muestra su enfoque y importancia del profesional de control de gestión dentro de un entorno empresarial, este texto profesional ilustra como la función del Controller puede tener varios nombres, matices, funciones y objetivos en función del tamaño de la empresa, la visión de la dirección general sobre la función del Controller y el nivel de experiencia exigido para cada puesto, desde mi punto de vista más allá del ámbito empresarial privado, el Controller acabará convirtiéndose en pieza fundamental en la gestión basada en la eficiencia de las Administraciones Públicas, convirtiéndolas en centros productivos y eficientes al servicio del ciudadano, cada día más, el Controller está ayudando a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas, han pasado de tener una función puramente descriptiva y de auditoría a ser promotores del cambio, convirtiéndose en profesionales capaces de ayudar a la dirección a liderar el cambio y llevar a la empresa buen puerto en el medio y largo plazo.

    El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer, el conocimiento es poder.
    (Abraham Lincoln)

  • Sebastián | May 20, 2022 at 5:51 pm

    Profesor, muchas gracias. Una información muy útil y concreta; escalable a diferentes niveles para la mejora continua de los procesos de planeación y estrategia que, fundamentalmente, son los más relevantes al momento de lanzar cualquier proyecto dentro de una organización. Además, los temas del conocimiento operativo y gestión del talento humano me parecen supremamente importantes, porque es a través de la buena implementación de ellos que las demás habilidades pueden engranar y funcionar conjuntamente, obteniendo un resultado óptimo de control de gestión.

  • Olver Gómez Buitrago | May 20, 2022 at 6:26 pm

    De acuerdo con lo expuesto en el artículo anterior por parte del Docente Jorge Salgado Castillo, si los profesionales en materia no ejercen como tal la carrera y estén realizando otras funciones de las cuales no realizaran lo que por conocimiento deberían estar ejerciendo, por eso mismo otras profesiones ven la oportunidad de cumplir esa función, el profesional debe ser mas intrépido en su actuar en sus actividades, ser más funcional en las diferentes competencias que se le presenten, llevar la iniciativa en la toma de decisiones, un profesional integro con una excelente ética profesional.

  • Luisa Fernanda Lamprea | May 20, 2022 at 6:41 pm

    Profesor Jorge muy interesante y enriquecedores sus aportes al destacar cuán importante es el desarrollo de dichas competencias o habilidades que debe tener un profesional en control de gestión, lo que conlleva a generar un impacto tan significativo que hacen que se conviertan en personas claves para una organización, sin embargo, considero necesario la implementación de una formación delimitada que ayude a los profesionales a desenvolverse de forma progresiva para que puedan ejercer su profesión.
    De acuerdo a lo mencionado todas las competencias son importantes, aun así, es necesario hacer hincapié en la formación de liderazgo considerando que su enfoque va dirigido por líderes que pueden aprovechar los retos como oportunidades e inspiran a otros hacer lo mismo, de igual manera la formación en estrategia planeación y desempeño puede ser crucial para que las organizaciones tengan una situación más real, enfrentando oportunidades potenciales y futuros desafíos.

  • Ernesto Santamaria | May 20, 2022 at 10:41 pm

    Profesor Jorge Andres Salgado: felicitaciones y gracias por este aporte a un tema que como bien lo relaciona en el artículo, para nuestra región iberoamericana no está tan reconocida, identificada y mucho menos implementada en el contexto educativo y menos el laboral.
    Oportuno para quienes se están formando y quienes están ejerciendo las profesiones afines al Control de Gestión; de destacar, las competencias que conocemos «duras» las identifica, relaciona, organiza y desarrolla de forma completa, precisa y clara, siendo el centro del artículo; pero, me parece que las «blandas» como el liderazgo y la ética profesional, podría ampliarse un poco más, darles el enfoque de centro de gravedad en la implementacion, ya que de ellas depende en gran parte el éxito y desarrollo de las competencias del Control de Gestion; ya que, en nuestros países iberoamericanos no se encuentran afianzadas.

  • Nicolas Infante Leon | May 21, 2022 at 3:58 pm

    Profesor Jorge felicitaciones y gracias por aportar a estos temas que en nuestra región no logran ser tan claros, además, es interesante como al abarcar el tema de control de gestión desarrolla la propuesta de un profesional que debe ser integro, dinámico, curioso y académico respecto a los temas que vaya a tratar en una organización, desde el liderazgo hasta esa misma ética profesional que en este mundo contemporáneo se ve opacada con el fin de resolver situaciones que comprometen los intereses particulares sobre los sociales, por otro lado, motiva y evidencia como es que la profesión contable debe tornar un camino hacia el auto-aprendizaje, el formarse cada día más con el fin de lograr dominar diferentes tema en una compañía y lograr ser más competentes haciendo una transformación de trabajo operativo hacia un trabajo analítico que permita proyectar, planear, controlar y dirigir supliendo esta necesidad de ser un profesional que destaque en su entorno laboral.

  • Andrea Arevalo | May 22, 2022 at 5:08 am

    Profe que gran aporte nos deja este artículo, como bien lo dice la palabra controller es muy poco conocido y en Colombia no es la excepción pues esta profesión no solo es desconocida para los estudiantes sino también para las empresas y que bueno que este articulo saque a relucir las competencias que un profesional tan importante como este debe tener. Entre las competencias aquí mencionas cada una tiene una importancia en el que hacer de un Controller, siendo la experiencia una de las competencias que harán de un controller una persona muy competente en el campo, porque como bien sabido la técnica da los conocimientos y la practica permite la implementación de estos.

  • V. Mateo Ripoll Feliu | May 22, 2022 at 9:54 am

    Un verdadero honor, que formes parte de la comision profesional de AICOGestión (pAICO).

  • Diego Camilo Bolaños | May 22, 2022 at 7:30 pm

    Profesor Jorge muy interesante el aporte que realizas sobre este campo ya que muchas empresas en Colombia desconocen las competencias y habilidades con la que cuentan los Controllers para asumir el Rol en las organizaciones en planeación estratégica, toma de decisiones liderazgo y gestión del riesgo en este medio tan competitivo que pueden ser desarrollados por profesionales que se desempeñen en el campo de las ciencias económicas que ayuden en la toma de decisiones también considero que el Controller debe verse mas involucrados en el aspecto social y ambiental ya que estos son de relevancia para cumplir con los ODS.

  • Natalia González Pérez | May 22, 2022 at 8:58 pm

    Profe Jorge, el artículo es muy enriquecedor, como bien lo plantea el profesional de ahora debería preocuparse por tener esa capacidad analítica y no solo técnica para la toma de decisiones, que sea un líder y no un seguidor más en la empresa.De igual manera el profesional en control de gestión tiene un amplio reconocimiento a nivel internacional, dando un plus a la hoja de vida de cualquier contador siempre y cuando se cumpla con las competencias básicas y las de nivel experto, enumerando algunas de las ya mencionadas en el artículo: la estrategia, el control, el análisis de datos, que ayudan a el control del presupuesto, el análisis de rentabilidad y de control de costos,, la relación de informes. En síntesis el controller controla la gestión de una empresa

  • María Lilia Gómez | May 22, 2022 at 9:30 pm

    Doctor Jorge Salgado, excelente artículo en la cual nos evidencia como estudiantes y futuros profesionales las habilidades, cualidades y competencias que son necesarias para para seguir aportando a la sociedad y las empresas con el control de gestión, considero como estudiante que hace falta en las instituciones educativas planes de estudio que nos promuevan al desarrollo de estas habilidades ya que como usted nos indica son herramientas necesarias que los profesionales de las carreras afines a ser Controller deben adquirir en su periodo de formación y que además deben aplicar en su vida laboral, en la realidad que hoy tenemos debemos ser profesionales integrales y la Contabilidad de Gestión es una rama que nos permite involucrarnos no solo en la labor del Contador Público sino que también facilita la implementación del profesional en cualquier área de trabajo en donde se permita fortalecer y llevar a cabo una efectiva toma de decisiones para las organizaciones.

  • JULIETA CEDIEL | May 22, 2022 at 11:24 pm

    Que buen artículo profe, en este da a conocer las competencias tan fundamentales que tiene el controller en la organizaciones, palabra que no es comúnmente usadas puesto que no hace parte del vocabulario de las empresas en Colombia. Según lo expuesto, este agente forma parte fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones puesto que cuenta con una serie de aptitudes que otorga y que generan cierto plus en las empresas. Es por eso que nosotros como futuros contadores debemos de orientar nuestro plan de aprendizaje hacia esta mira y no dejar de lado tan oportuno enfoque, al cual podemos hacer frente. es decir, no solo brindar la información financiera sino que a partir de esta participemos e influyamos en las decisiones de la empresa mediante la planeación, evaluación, control y análisis. Por otro lado, como bien se sabe y hemos evidenciado, la tecnología cada vez avanza y con esta han surgido una serie de programas y herramientas que en vez de nosotros convertirlas en peligro, le demos un buen uso para nuestras practicas. Es tentadora la idea de implementar este agente en las empresas y ayudar a fomentar su participación.

  • LEIDY GALINDO MORENO | May 23, 2022 at 2:42 pm

    Buenos días, Doctor Jorge Salgado.

    Una felicitación Doctor, por su artículo titulado “Competencias actuales del profesional en Control de Gestión”, una mirada que permite comprender el papel del profesional de Control de Gestión que, pese a las largas definiciones, un contexto logra ampliar un marco conceptual sobre lo que se puede definir como un nuevo sistema de implementación de Contabilidad y que a la larga no es tan nuevo, solo desconocido. En el momento en el que se suscita el conjunto de competencias, permitiendo dar claridad a lo que hoy es un termino desconocido, pero que pesa dada su funcionalidad dentro de este mercado competitivo contable y que representa la especialización de competencias en contabilidad de gestión, que en general agrupan esas “habilidades” que deben poseer el profesional en área en cuestión, como un valor agregado a esa era digital y a la transición que desarrolla nuestra profesión, muy viva, y que en si convierte al profesional en un individuo que esta en la capacidad de cumplir con diferentes saberes interdisciplinares. Formación en estrategia, planeación, desempeño, son las principales, pero reúnen la planeación estratégica, gestión estratégica de costos, gestión de riesgo, presupuestos, proyecciones, gestión de desempeños, y un sin número de temas que posibilitan el análisis de decisiones y que permiten que el profesional se dimensione de manera distinta al de un Contador Publico “Común”, un enforque que resalta la importancia de la capacitación y/o formación continua en estos saberes, porque integra un “todo”. Por otro lado, el control y el reporte, especifica las competencias, del control interno, sujeto a un avance tecnológico, en el cual el profesional de control de gestión debe ser “adaptable al cambio”, y es por ello que debe ser una persona tan competente al punto que tenga una visión del negocio, que a través de esos saberes interdisciplinares aplicados a su profesión, le permitan buscar la “mejora continua”, al punto de que siempre el profesional, pueda intervenir, evaluar, analizar y proponer; es decir, es un líder que comunica adecuadamente sus ideas, motiva su equipo de trabajo, que actúa con imparcialidad dentro de la resolución de conflictos, dentro de las practicas que tenga la organización bajo esos sistemas de control de gestión, que convierten al profesional, en alguien que integra competencias humanas, y que desarrolla la ética profesional.
    Sin duda alguna, las competencias mencionadas en su articulo Doctor Salgado, permiten ver como el profesional en Control en Gestión, llega a tener tal dominio interdisciplinar, que lo hacen un profesional completo, que no se puede “menospreciar” en el mercado laboral, porque es el profesional que integra competencias “plus” que lo hacen sobresalir en el mismo y que pese a que en Colombia, no se reconozca el termino con claridad, a nivel internacional es una profesión apetecida en el mercado, dada la experiencia profesional, que hace que la compañía no sea tan común o ambigua, y que cuente con un profesional que este apto al cambio y que permiten enriquecer lo que es el Control en Gestión. Lo anterior permite evidenciar que como profesionales debemos sumergirnos a la capacitación y autoaprendizaje, lo que también amerita una invitación a las diferentes instituciones educativas a formar a los futuros profesionales en estos saberes, para enriquecer esta hermosa profesión, generando un valor agregado en una entidad pública, privada, a nivel nacional e internacional, y que es una profesión que hoy las compañías deben conocer, y que titula para los profesionales el “reto” de que esta profesión tenga el valor que merece en el mercado laboral, y sea reconocido el profesional de Control de Gestión, debido a su amplia participación que enriquece las organizaciones y enriquece la labor del mismo dentro de la sociedad.

    De ante mano, agradecemos su participación que a través de esta publicación, le permite a la Comunidad Neogranadina y demás Universidades validar la formación dada a sus estudiantes o programas de formación, y que le permiten hoy al profesional de Contabilidad adaptarse a una transición evolutiva de nuestra profesión.

  • Alejandra María Castillo Suárez | May 24, 2022 at 3:36 am

    Profe Jorge, muchas gracias por el aporte
    Teniendo en cuenta tu texto, opino que un profesional en control de gestión debe ser muy integral, lo que permitirá que pueda comprender los riesgos, anticiparse a situaciones complejas, y poder buscar posibles soluciones, además, podrá aportar con las distintas mejoras que se deseen llevar a cabo en las organizaciones para las cuales labore. Para ello, es importante no solo tener los conocimientos, sino también poder contar con la experiencia para poder aplicarlos.

Comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.