Noticias

Competencias actuales del profesional en Control de Gestión

  |   AICOColombia, Contabilidad de gestión, pAICO, Red Pro   |   39 Comentarios

El profesional en control de gestión en los diferentes países iberoamericanos puede tener diferentes denominaciones. Puede denominarse como Contable, Contador de Costos, Contable o Contador de gestión, administrativo, Contralor, o bajo la acepción anglosajona de Controller. En algunos países, por ejemplo, el término Controller ha caído en desuso, tanto que se ha vuelto casi desconocido y las ofertas de trabajo con las funciones que cumple dicho profesional en la organización pueden cubrirse por diversos profesionales que la desempeñen sin una cualificación particular. Los profesionales que ejercen dicha actividad pueden ser entonces contadores, administradores, economistas, ingenieros industriales y otros profesionales de áreas afines. Esto debido a que en general, el control de gestión implica conocimientos y actividades profesionales interdisciplinares que pueden desarrollarse por los formados en dichas disciplinas. De acuerdo con lo anterior, hablar de las competencias actuales del profesional en Control de Gestión podría ser pertinente, para, entender el papel de dicho profesional más allá de las definiciones que serían insuficientes sin una comprensión de su contenido.

Para cumplir con el objetivo de describir las competencias del profesional de control de gestión se toma como base el marco de competencias en contabilidad de gestión formulado por el Instituto de Contables de Gestión o por sus siglas en inglés IMA[1]. Este enfoque hace parte de un marco compuesto por seis dominios de conocimiento que agrupan competencias y habilidades relevantes en la era digital (Institute of Management Accountants, 2022).

En primer lugar, el profesional en control de gestión requiere de formación relacionada con estrategia, planeación y desempeño. Las competencias relacionadas con este componente se relacionan con planeación estratégica y táctica, análisis de decisiones, gestión estratégica de costos, decisiones de inversión de capital, gestión del riesgo, presupuestos y previsiones, finanzas corporativas y gestión del desempeño. Este enfoque pone de relieve la importancia de la formación en administración y gestión empresarial, lo cual es evidente, dado que la contabilidad de gestión integra conceptos de la contabilidad y de la administración empresarial. En segundo lugar, el Controller en su formación requiere formación en control y reporte, donde se especifican competencias relacionadas con control interno, mantenimiento de registros financieros, contabilidad de costos, preparación y análisis de estados financieros, cumplimiento y planeación tributaria y reportes integrados. Este enfoque pone de relieve la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones y del análisis de la información financiera, esto se relaciona con que los profesionales de la contabilidad puedan ejercer de manera competente las funciones realizadas con la contabilidad de gestión.

En tercer lugar, de acuerdo con el avance tecnológico un componente fundamental de formación para el profesional en control de gestión se relaciona con la tecnología y la analítica de datos, que se componen de competencias relacionadas con sistemas de información, gestión, visualización y análisis de datos. En cuarto lugar, el profesional debe formarse en componentes asociados con la visión del negocio y las operaciones que se relacionan con la adquisición de competencias con conocimientos específicos de la industria, de conocimiento operativo, gestión de calidad y mejora continua y gestión de proyectos. Este componente práctico es fundamental para reconocer las implicaciones prácticas en la organización de la implementación de los sistemas de control de gestión. En quinto lugar, el profesional debe formarse en liderazgo con competencias relacionadas con habilidades de comunicación, motivar e inspirar a otros, gestión de colaboración, trabajo en equipo y relaciones, gestión del cambio, manejo de conflictos, negociación y gestión del talento humano. Estas habilidades ponen de relieve la importancia de habilidades humanas y sociales que se desarrollan en las organizaciones. Finalmente, un componente de formación y desarrollo fundamental es la ética profesional y valores que se componen de competencias de comportamiento ético profesional, reconocimiento y resolución de conductas poco éticas y conocimiento de los requisitos legales y reglamentación.

El profesional en control de gestión cualquiera que sea su denominación debe formarse en diferentes dominios y competencias en las cuales se puede avanzar en diferentes niveles, partiendo desde un conocimiento limitado, siguiendo con un conocimiento básico y aplicado hasta llegar a un nivel experto que se logra además de la formación con la experiencia laboral en la organización. Los diferentes dominios y competencias aluden a un enfoque interdisciplinar que dicho profesional debe procurarse por fortalecer para destacarse en el medio laboral. Las competencias anteriormente descritas, sirven de base para muchos exámenes internacionales de certificación en control de gestión. Una formación de punta, sumada a la experiencia profesional, aseguran el éxito en una de las profesiones más demandadas y con mayor proyección.

Referencias

Institute of Management Accountants. (2022). IMA MANAGEMENT ACCOUNTING COMPETENCY FRAMEWORK. Obtenido de https://www.imanet.org/?ssopc=1

Sobre el autor

Jorge Andrés Salgado Castillo

Contador Público de la Universidad del Valle (Colombia), Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), Doctorado en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad de Valencia (España). Profesor de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). Integrante del Grupo de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia), integrante del Grupo de Investigación IMACC de la Universidad de Valencia (España). Editor de la revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. Director del Centro de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada. Miembro de la asociación colombiana para el avance de la ciencia y miembro de la asociación iberoamericana de control de gestión (AICOGestión), comisión ejecutiva pAICO.


[1] Institute of Management Accountants. Fundada en 1919, es una de las más grandes asociaciones dedicada exclusivamente al avance y desarrollo de la profesión en Contabilidad de Gestión. Tiene presencia en 150 países. Ofrece una de las certificaciones más importantes a nivel mundial CMA (Certified Management Accountant).


39 Comentarios
  • Liliana Ruiz-Acosta | May 20, 2022 at 12:00 am

    Felicitaciones profesor Jorge, considero que las competencias que usted propone, se deberían estar implementando y desarrollando desde ya en los currículos. Sin embargo, desde mi perspectiva su propuesta se podría fundamentar desde la sustentabilidad , especialmente en lo relacionado con la formación en estrategia, planeación y desempeño y la visión del negocio y las operaciones las cuales en el estado actual de las relaciones económicas, políticas, culturales, sociales y ambientales se hace necesario que los profesionales en Control de Gestión tengan competencias necesarias para transformar sus prácticas dentro de las organizaciones y así dar respuesta a posibles soluciones a los problemas que requiere resolver la sociedad.

  • Silvia Castro Ruiz | May 20, 2022 at 1:38 am

    Jorge

    Te doy la enhorabuena por el excelente desarrollo del tema ,además de su pertinencia.

    Las competencias ahí descritas considero son las adecuadas para realizar tan importante labor cómo la que realiza un Contralor.

    Sin embargo, la argumentación realizada tiene un enfoque hacia la iniciativa privada.

    Esto deja de lado la labor que realizamos los órganos de control, liderados por un controller, al interior de los organismos públicos,ya que la fiscalización de los recursos es primordial para la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los recursos públicos ante la sociedad.

  • Santiago Barrera | May 20, 2022 at 8:01 am

    La toma de decisiones se realiza con base a la información financiera que brindan
    los estados e indicadores financieros, sin tener en cuenta que hay información no
    financiera, como los indicadores de gestión, manejo correcto de políticas internas,
    cuadros de mando integral, que puede ayudar a los empresarios a tener un
    vistazo profundo de sus procesos operativos y a encontrar mejores maneras de
    realizar tareas específicas y eliminar las actividades que hacen perder dinero.

  • Carlos Fabian Ayala Hernandez | May 20, 2022 at 3:32 pm

    Profe Jorge.
    Increíble tema, el texto tiene influencia significativa muestra su enfoque y importancia del profesional de control de gestión dentro de un entorno empresarial, este texto profesional ilustra como la función del Controller puede tener varios nombres, matices, funciones y objetivos en función del tamaño de la empresa, la visión de la dirección general sobre la función del Controller y el nivel de experiencia exigido para cada puesto, desde mi punto de vista más allá del ámbito empresarial privado, el Controller acabará convirtiéndose en pieza fundamental en la gestión basada en la eficiencia de las Administraciones Públicas, convirtiéndolas en centros productivos y eficientes al servicio del ciudadano, cada día más, el Controller está ayudando a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas, han pasado de tener una función puramente descriptiva y de auditoría a ser promotores del cambio, convirtiéndose en profesionales capaces de ayudar a la dirección a liderar el cambio y llevar a la empresa buen puerto en el medio y largo plazo.

    El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer, el conocimiento es poder.
    (Abraham Lincoln)

  • Sebastián | May 20, 2022 at 5:51 pm

    Profesor, muchas gracias. Una información muy útil y concreta; escalable a diferentes niveles para la mejora continua de los procesos de planeación y estrategia que, fundamentalmente, son los más relevantes al momento de lanzar cualquier proyecto dentro de una organización. Además, los temas del conocimiento operativo y gestión del talento humano me parecen supremamente importantes, porque es a través de la buena implementación de ellos que las demás habilidades pueden engranar y funcionar conjuntamente, obteniendo un resultado óptimo de control de gestión.

  • Olver Gómez Buitrago | May 20, 2022 at 6:26 pm

    De acuerdo con lo expuesto en el artículo anterior por parte del Docente Jorge Salgado Castillo, si los profesionales en materia no ejercen como tal la carrera y estén realizando otras funciones de las cuales no realizaran lo que por conocimiento deberían estar ejerciendo, por eso mismo otras profesiones ven la oportunidad de cumplir esa función, el profesional debe ser mas intrépido en su actuar en sus actividades, ser más funcional en las diferentes competencias que se le presenten, llevar la iniciativa en la toma de decisiones, un profesional integro con una excelente ética profesional.

  • Luisa Fernanda Lamprea | May 20, 2022 at 6:41 pm

    Profesor Jorge muy interesante y enriquecedores sus aportes al destacar cuán importante es el desarrollo de dichas competencias o habilidades que debe tener un profesional en control de gestión, lo que conlleva a generar un impacto tan significativo que hacen que se conviertan en personas claves para una organización, sin embargo, considero necesario la implementación de una formación delimitada que ayude a los profesionales a desenvolverse de forma progresiva para que puedan ejercer su profesión.
    De acuerdo a lo mencionado todas las competencias son importantes, aun así, es necesario hacer hincapié en la formación de liderazgo considerando que su enfoque va dirigido por líderes que pueden aprovechar los retos como oportunidades e inspiran a otros hacer lo mismo, de igual manera la formación en estrategia planeación y desempeño puede ser crucial para que las organizaciones tengan una situación más real, enfrentando oportunidades potenciales y futuros desafíos.

  • Ernesto Santamaria | May 20, 2022 at 10:41 pm

    Profesor Jorge Andres Salgado: felicitaciones y gracias por este aporte a un tema que como bien lo relaciona en el artículo, para nuestra región iberoamericana no está tan reconocida, identificada y mucho menos implementada en el contexto educativo y menos el laboral.
    Oportuno para quienes se están formando y quienes están ejerciendo las profesiones afines al Control de Gestión; de destacar, las competencias que conocemos «duras» las identifica, relaciona, organiza y desarrolla de forma completa, precisa y clara, siendo el centro del artículo; pero, me parece que las «blandas» como el liderazgo y la ética profesional, podría ampliarse un poco más, darles el enfoque de centro de gravedad en la implementacion, ya que de ellas depende en gran parte el éxito y desarrollo de las competencias del Control de Gestion; ya que, en nuestros países iberoamericanos no se encuentran afianzadas.

  • Nicolas Infante Leon | May 21, 2022 at 3:58 pm

    Profesor Jorge felicitaciones y gracias por aportar a estos temas que en nuestra región no logran ser tan claros, además, es interesante como al abarcar el tema de control de gestión desarrolla la propuesta de un profesional que debe ser integro, dinámico, curioso y académico respecto a los temas que vaya a tratar en una organización, desde el liderazgo hasta esa misma ética profesional que en este mundo contemporáneo se ve opacada con el fin de resolver situaciones que comprometen los intereses particulares sobre los sociales, por otro lado, motiva y evidencia como es que la profesión contable debe tornar un camino hacia el auto-aprendizaje, el formarse cada día más con el fin de lograr dominar diferentes tema en una compañía y lograr ser más competentes haciendo una transformación de trabajo operativo hacia un trabajo analítico que permita proyectar, planear, controlar y dirigir supliendo esta necesidad de ser un profesional que destaque en su entorno laboral.

  • Andrea Arevalo | May 22, 2022 at 5:08 am

    Profe que gran aporte nos deja este artículo, como bien lo dice la palabra controller es muy poco conocido y en Colombia no es la excepción pues esta profesión no solo es desconocida para los estudiantes sino también para las empresas y que bueno que este articulo saque a relucir las competencias que un profesional tan importante como este debe tener. Entre las competencias aquí mencionas cada una tiene una importancia en el que hacer de un Controller, siendo la experiencia una de las competencias que harán de un controller una persona muy competente en el campo, porque como bien sabido la técnica da los conocimientos y la practica permite la implementación de estos.

  • V. Mateo Ripoll Feliu | May 22, 2022 at 9:54 am

    Un verdadero honor, que formes parte de la comision profesional de AICOGestión (pAICO).

  • Diego Camilo Bolaños | May 22, 2022 at 7:30 pm

    Profesor Jorge muy interesante el aporte que realizas sobre este campo ya que muchas empresas en Colombia desconocen las competencias y habilidades con la que cuentan los Controllers para asumir el Rol en las organizaciones en planeación estratégica, toma de decisiones liderazgo y gestión del riesgo en este medio tan competitivo que pueden ser desarrollados por profesionales que se desempeñen en el campo de las ciencias económicas que ayuden en la toma de decisiones también considero que el Controller debe verse mas involucrados en el aspecto social y ambiental ya que estos son de relevancia para cumplir con los ODS.

  • Natalia González Pérez | May 22, 2022 at 8:58 pm

    Profe Jorge, el artículo es muy enriquecedor, como bien lo plantea el profesional de ahora debería preocuparse por tener esa capacidad analítica y no solo técnica para la toma de decisiones, que sea un líder y no un seguidor más en la empresa.De igual manera el profesional en control de gestión tiene un amplio reconocimiento a nivel internacional, dando un plus a la hoja de vida de cualquier contador siempre y cuando se cumpla con las competencias básicas y las de nivel experto, enumerando algunas de las ya mencionadas en el artículo: la estrategia, el control, el análisis de datos, que ayudan a el control del presupuesto, el análisis de rentabilidad y de control de costos,, la relación de informes. En síntesis el controller controla la gestión de una empresa

  • María Lilia Gómez | May 22, 2022 at 9:30 pm

    Doctor Jorge Salgado, excelente artículo en la cual nos evidencia como estudiantes y futuros profesionales las habilidades, cualidades y competencias que son necesarias para para seguir aportando a la sociedad y las empresas con el control de gestión, considero como estudiante que hace falta en las instituciones educativas planes de estudio que nos promuevan al desarrollo de estas habilidades ya que como usted nos indica son herramientas necesarias que los profesionales de las carreras afines a ser Controller deben adquirir en su periodo de formación y que además deben aplicar en su vida laboral, en la realidad que hoy tenemos debemos ser profesionales integrales y la Contabilidad de Gestión es una rama que nos permite involucrarnos no solo en la labor del Contador Público sino que también facilita la implementación del profesional en cualquier área de trabajo en donde se permita fortalecer y llevar a cabo una efectiva toma de decisiones para las organizaciones.

  • JULIETA CEDIEL | May 22, 2022 at 11:24 pm

    Que buen artículo profe, en este da a conocer las competencias tan fundamentales que tiene el controller en la organizaciones, palabra que no es comúnmente usadas puesto que no hace parte del vocabulario de las empresas en Colombia. Según lo expuesto, este agente forma parte fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones puesto que cuenta con una serie de aptitudes que otorga y que generan cierto plus en las empresas. Es por eso que nosotros como futuros contadores debemos de orientar nuestro plan de aprendizaje hacia esta mira y no dejar de lado tan oportuno enfoque, al cual podemos hacer frente. es decir, no solo brindar la información financiera sino que a partir de esta participemos e influyamos en las decisiones de la empresa mediante la planeación, evaluación, control y análisis. Por otro lado, como bien se sabe y hemos evidenciado, la tecnología cada vez avanza y con esta han surgido una serie de programas y herramientas que en vez de nosotros convertirlas en peligro, le demos un buen uso para nuestras practicas. Es tentadora la idea de implementar este agente en las empresas y ayudar a fomentar su participación.

  • LEIDY GALINDO MORENO | May 23, 2022 at 2:42 pm

    Buenos días, Doctor Jorge Salgado.

    Una felicitación Doctor, por su artículo titulado “Competencias actuales del profesional en Control de Gestión”, una mirada que permite comprender el papel del profesional de Control de Gestión que, pese a las largas definiciones, un contexto logra ampliar un marco conceptual sobre lo que se puede definir como un nuevo sistema de implementación de Contabilidad y que a la larga no es tan nuevo, solo desconocido. En el momento en el que se suscita el conjunto de competencias, permitiendo dar claridad a lo que hoy es un termino desconocido, pero que pesa dada su funcionalidad dentro de este mercado competitivo contable y que representa la especialización de competencias en contabilidad de gestión, que en general agrupan esas “habilidades” que deben poseer el profesional en área en cuestión, como un valor agregado a esa era digital y a la transición que desarrolla nuestra profesión, muy viva, y que en si convierte al profesional en un individuo que esta en la capacidad de cumplir con diferentes saberes interdisciplinares. Formación en estrategia, planeación, desempeño, son las principales, pero reúnen la planeación estratégica, gestión estratégica de costos, gestión de riesgo, presupuestos, proyecciones, gestión de desempeños, y un sin número de temas que posibilitan el análisis de decisiones y que permiten que el profesional se dimensione de manera distinta al de un Contador Publico “Común”, un enforque que resalta la importancia de la capacitación y/o formación continua en estos saberes, porque integra un “todo”. Por otro lado, el control y el reporte, especifica las competencias, del control interno, sujeto a un avance tecnológico, en el cual el profesional de control de gestión debe ser “adaptable al cambio”, y es por ello que debe ser una persona tan competente al punto que tenga una visión del negocio, que a través de esos saberes interdisciplinares aplicados a su profesión, le permitan buscar la “mejora continua”, al punto de que siempre el profesional, pueda intervenir, evaluar, analizar y proponer; es decir, es un líder que comunica adecuadamente sus ideas, motiva su equipo de trabajo, que actúa con imparcialidad dentro de la resolución de conflictos, dentro de las practicas que tenga la organización bajo esos sistemas de control de gestión, que convierten al profesional, en alguien que integra competencias humanas, y que desarrolla la ética profesional.
    Sin duda alguna, las competencias mencionadas en su articulo Doctor Salgado, permiten ver como el profesional en Control en Gestión, llega a tener tal dominio interdisciplinar, que lo hacen un profesional completo, que no se puede “menospreciar” en el mercado laboral, porque es el profesional que integra competencias “plus” que lo hacen sobresalir en el mismo y que pese a que en Colombia, no se reconozca el termino con claridad, a nivel internacional es una profesión apetecida en el mercado, dada la experiencia profesional, que hace que la compañía no sea tan común o ambigua, y que cuente con un profesional que este apto al cambio y que permiten enriquecer lo que es el Control en Gestión. Lo anterior permite evidenciar que como profesionales debemos sumergirnos a la capacitación y autoaprendizaje, lo que también amerita una invitación a las diferentes instituciones educativas a formar a los futuros profesionales en estos saberes, para enriquecer esta hermosa profesión, generando un valor agregado en una entidad pública, privada, a nivel nacional e internacional, y que es una profesión que hoy las compañías deben conocer, y que titula para los profesionales el “reto” de que esta profesión tenga el valor que merece en el mercado laboral, y sea reconocido el profesional de Control de Gestión, debido a su amplia participación que enriquece las organizaciones y enriquece la labor del mismo dentro de la sociedad.

    De ante mano, agradecemos su participación que a través de esta publicación, le permite a la Comunidad Neogranadina y demás Universidades validar la formación dada a sus estudiantes o programas de formación, y que le permiten hoy al profesional de Contabilidad adaptarse a una transición evolutiva de nuestra profesión.

  • Alejandra María Castillo Suárez | May 24, 2022 at 3:36 am

    Profe Jorge, muchas gracias por el aporte
    Teniendo en cuenta tu texto, opino que un profesional en control de gestión debe ser muy integral, lo que permitirá que pueda comprender los riesgos, anticiparse a situaciones complejas, y poder buscar posibles soluciones, además, podrá aportar con las distintas mejoras que se deseen llevar a cabo en las organizaciones para las cuales labore. Para ello, es importante no solo tener los conocimientos, sino también poder contar con la experiencia para poder aplicarlos.

  • Yesica Yeraldin Avendaño Menjura | Nov 13, 2022 at 12:30 am

    Buenas noches Profesor Jorge, muchas gracias por esta información tan relevante y como bien lo dice el papel del Controller es muy poco conocido y debería ser lo contrario ya que como bien se menciona el controller posee gran capacidad y cuenta con diferentes cualidades, habilidades y competencias para aportar a la empresa y no solamente en una sola área, si no en las diferentes que existen ya que puede dar su opinión con total franqueza y en base a la realidad que presenta la empresa; además, todo lo realizara en base hacia la toma de decisiones que permitirán que se cumplan los objetivos propuestos a la empresa y a la vez estar listos para el futuro. En base a esto como el profesor menciona el controller debe estar bien preparado en diferentes ámbitos o cumplir ciertos requisitos y esto así le permitirá acceso a diferentes puertas.

  • Isabella Andrea Campo Calderón | Nov 13, 2022 at 9:29 pm

    Felicitaciones profesor Jorge, en definitiva el controller es un rol que ha crecido en un entorno tan competitivo en donde se requiere una formación en control y reporte, que esté capacitado para realizar diagnósticos, confeccionar diseños, planificar y evaluar estrictamente los componentes de una empresa para lograr la coordinación de sus operaciones y la mejora de sus procesos. Y como bien lo resalta, “pone de relieve la importancia de la contabilidad para la toma de decisiones y del análisis de la información financiera”, dado que las habilidades del controller se relacionan con las funciones de una empresa, como lo es tener una visión analítica para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos empresariales, y al mismo tiempo estar al tanto de las tendencias tecnológicas, sociales y económicas del entorno para detectar oportunidades de mejora dentro de la empresa.

  • Andrea Caerolina Moloinares Barajas | Nov 14, 2022 at 1:15 am

    Buenas tardes profesor, el tema de competencias actuales del profesional en Control de Gestión es muy interesante para poder saber cómo desarrollar uno de los posibles enfoques de nuestra profesión ya que esta área es solicitada a nivel mundial en busca del desarrollo de las empresas donde deben de tener un crecimiento de esta mediante de la toma de decisiones en búsqueda de eficiencia donde las estrategias dadas por el Controller son muy importantes. Este es muy poco conocido, pero en tiempos de crisis se está dando más ya que las empresas lo necesitan para que mediante sus habilidades y conocimientos este evalué la empresa de forma horizontal y de estrategias para el crecimiento económico de las compañías evaluando los componentes del estado de resultados, es decir, los ingresos, costos y gastos.

  • Julio César Ramírez Toro | Nov 14, 2022 at 6:03 pm

    Cordial saludo Profesor Jorge, El profesional en control de gestión o Controller debe tener unas habilidades y capacidades para desarrollar distintas herramientas y procesos para optimizar la gestión de las empresas, esto con el fin de diseñar estrategias para resolver las diferentes crisis que por el día de hoy son más frecuentes en los Departamentos de Control y Gestión, ya que las organizaciones carecen de autogestión para emplear los profesionales que ejercen dicha actividad y omiten tener a los que son formados profesionalmente en estas disciplinas, esto es unas de las razones por lo cual en algunos países el término Controller ha caído en desuso. Los Departamentos de Control de Gestión es un proceso de mucha importancia que procura que la organización seleccione el plan más adecuado para conseguir sus objetivos, racionalizando recursos y realizando estrategias para aumentar la productividad.

  • Alejandra Santiago | Nov 14, 2022 at 6:26 pm

    Profesor Jorge, felicitaciones por el buen manejo del tema en su artículo, ya que es de mucha utilidad, lo desarrollo de una manera bastante comprensible y didactica. Como usted mencionoó el profesional en control de gestión debe tener un amplio conocimiento en diferentes niveles de conocimiento basico, limitado hasts llegar a un nivel experto, además de la formación con la experiencia laboral en la organización. Estos temas son bastante importantes de tratar, ya que no son de tratar a dierio, mas sin embargo, cada día van agarrando fuerza e importancia dentro de las compañias.

  • Julieth Cardona Hueso | Nov 14, 2022 at 7:24 pm

    Profesor Jorge, felicitaciones. Hoy en día es importante dar a conocer los diferentes aspectos que enmarcan esta gran profesión, ya que no muchos conocen del tema, asimismo, es importante dar a entender que el control de gestión no solo es quedarse frente a una pantalla, mirando números, sino que además de esto, el profesional responsable tiene una importante tarea en sus manos, debido a que el será la persona más confiable para interactuar con personal de diferentes áreas, será el quien tendrá la información de primera mano y será el quien implemente los diferentes planes de acción para mejorar continuamente, adicionalmente, será el quien ayude a la dirección de la organización a tomar las mejores decisiones con el tiempo, ya que el no solo se queda en el periodo evaluado sino que él debe mirar más allá de lo que hace, teniendo en cuenta que el mundo esta está en constante cambio y que se pueden tener situaciones ya sea para mejorar o empeorar la empresa, dicho esto, el podrá establecer mecanismos para que dichos cambios, sean a corto, mediano o largo plazo no afecten demasiado a la compañía. Por otro lado, me parece interesante saber, que un contador no solo se puede quedar en lo que normalmente se conoce o centrarse solo en una temática, sino que en un solo cargo puede poner en práctica todos sus conocimientos a la vez.

  • Paula Alexandra Rodriguez Sierra | Nov 14, 2022 at 8:04 pm

    En la actualidad el Controller cumple un roll de vital importancia en las empresas, empezando por el tema de la economía en donde evidenciamos que el aumento de los costos ha sido brutal, por lo cual es necesario un controller que se enfoque en disminuir este, adicionalmente las empresas necesitan a un profesional que se dedique a analizar y entregar informes de manera oportuna, cosa que no pueden hacer otros profesionales, ya que por ejemplo el contador esta enfocado en otros temas como llevar una correcta contabilidad, lo cual no le da e tiempo para realizar las actividades que debe hacer el controller.
    Las empresas se deben enfocar mas en contratar a un profesional que ejerce control y supervisión en la compañía o empresa generando estrategias que ayuden a prevenir errores dentro de la misma.

  • DIEGO YOANI CHAVEZ PRIETO | Nov 15, 2022 at 1:04 am

    Doctor Jorge Salgado, antes que nada agradezco la ilustración sobre un tema tan relevante para el entorno empresarial y de los negocios. Respecto del tema desarrollado en el escrito es importante destacar algunos aspectos. En primer lugar, señalar que el Controller es un profesional integro en el sentido amplio de la palabra, ya que además de sus habilidades profesionales en diferentes áreas como las finanzas, costos, tecnología y otras, debe ser un profesional con un alto sentido ético. En segundo lugar, resulta relevante destacar como los contadores lamentablemente han permitido que se les desplace en el ejercicio de este tipo de cargos ya que profesionales de otras áreas de conocimiento como los administradores de empresas, economistas e ingenieros industriales, en la actualidad se desempeñan como Controllers, lo cual obliga a los contadores a replantear el rumbo de su carrera, toda vez que el desplazamiento de estos por parte de otros profesionales se debe en gran medida a la forma en que se ejerce la profesión y al sentido tradicionalista que le imprimen algunas universidades y profesionales al ejercicio profesional, esto es, pensando al contador como aquel profesional encargado de llevar cuentas y libros -viejos, anacrónicos y obsoletos- cuando lo cierto es que los retos derivados de la era actual implican que si se continúa con la visión clásica y retrograda del ejercicio de la profesión de los contadores, estos podrán ser fácilmente desplazados por softwares que realicen en tiempo record y sin mayores errores su trabajo. Así las cosas, si el contador quiere recuperar su protagonismo en cargos como el de Controller y otros análogos, deberá preocuparse de que su formación le permita ser parte fundamental en la toma de decisiones y que sus conocimientos/formación estén alineados con los retos actuales, lo cual implica conocimiento multidisciplinario y mucha disposición para aprender y aportar al desarrollo empresarial.

  • Lenys Ospino Perez | Nov 15, 2022 at 3:57 am

    Doctor Jorge
    Felicitaciones por su artículo, me pareció un tema muy importante, ya que considero que un profesional en control de gestión es una herramienta fundamental para las organizaciones de hoy, especialmente en las empresas pymes que en su mayoría no tienen un adecuado control sus objetivos. Así como usted lo menciona en el primer dominio de su texto, desde mi punto de vista, pienso que en muchas empresas hace falta crear estrategias, planeación y desempeño que les permita ser competentes en el mercado, por eso un profesional en control de gestión no solo ayuda con la visión del negocio y las operaciones, sino que también genera valor a todo un grupo de trabajo, dado a que esta persona cuenta con un alto nivel de liderazgo y ética profesional que conlleva a resultados positivos.

  • Karen Sophie Rodriguez | Nov 15, 2022 at 5:59 am

    Profesor Jorge gracias por compartir esta información tan importante y el aporte que genera en el área contable y de finanzas. De acuerdo a lo mencionado en el articulo el profesional de control en gestión abarca varias profesiones de gran importancia para las entidades y las desarrolla en conjunto y de acuerdo a su conocimiento y la experiencia desarrollada. Adicional puede generar una contribución desde un antes, durante y después debido a que como usted lo menciona debe cubrir momentos como la estrategia, la planeación y el desempeño generando un mejor aporte en la toma de decisiones basado en una amplia cobertura de información financiera y no tanto en lo empírico.
    Este profesional tiene una visión amplia y tecnológica que es de gran importancia para la generación actual y va correlacionado a la administración de empresas por su liderazgo empleado en el desarrollo laboral en donde se debe tener habilidad y carisma para generar una relación mas cercana y lograr mejores resultados. Por ultimo y no menos importante toma en cuenta la ética profesional de este profesional que son de gran importancia para lograr el éxito en cualquier compañía y a nivel personal.

  • Alejandra Bonilla | Nov 15, 2022 at 6:25 pm

    Felicitaciones profesor Jorge, felicitaciones por el buen manejo del tema en su artículo, opino que La toma de decisiones se realiza con base la información financiera que brindan los estados e indicadores financieros sin temer en cuenta que hay información no financiera como los manejos de gestion correcto de politías internas (cuadro integral) que puede ayudar a los empresarios a echar un vistazo a sus procesos operativos y a encontrar mejores maneras de realizar sus tareas específicas las tareas que hacen perder dinero.

  • Eduar Ramirez | Nov 15, 2022 at 10:54 pm

    Doctor Jorge, primeramente es de resaltar y enaltecer lo claro y conciso del tema en mención.

    Es pertinente decir, apoyando lo expuesto en el blog, que las competencias del profesional en el control de gestión fueron puestas a prueba y se hicieron necesarias con los hechos recientes relacionados con la pandemia por Covid-19. Las organizaciones tuvieron que encontrar la forma de adaptarse al cambio en sus actividades diarias, por lo cual se hizo necesario encontrar profesionales con experiencia en estrategia, planeación y desempeño, que pudieran minimizar posibles impactos negativos y permitieran proponer, manejar, actualizar y liderar un proceso eficiente y controlado, manteniendo la calidad y estándares adecuados. Es muy probable que las organizaciones que prosperaron y superaron la mencionada situación, fueran las que tuvieron en cuenta los efectos positivos de aplicar el Control de Gestión.

    Por otra parte, se podría afirmar que la mayoría de las organizaciones que desaparecieron, hubieran tenido más oportunidad de subsistir con un profesional en control de gestión calificado y experto en el tema que las hubiera orientado; basta con ver cómo este profesional hubiera aportado en diversas áreas en las que muy probablemente, se encuentran las causas de la mencionada desaparición, en especial por su enfoque interdisciplinar e integral en la organización.

  • Cindy Patricia Diaz Velasquez | Nov 16, 2022 at 2:51 am

    Doctor Jorge buenas noches.

    Primero que todo, un agradecimiento por abordar este tema tan importante para todas las organizaciones, resaltando una labor no muy conocida en Colombia pero si desarrollada por muchos profesionales en diferentes especialidades, pero no reconocida con la importancia que merece.

    Es de resaltar los Importantes aportes lo que se dan en este blog, en el desarrollo del presente escrito, nos proporciona un amplio conocimiento y análisis de las habilidades y cualidades debe tener y desarrollar un profesional que desee ejercer como “contador de gestión” profesión que en Colombia se realiza desde diferentes ámbitos pero que pocas veces se conoce como aquel controlador o controller como bien se describe en su texto.

    Es importante mencionar que si bien es cierto muchas profesiones pueden estar atribuidas al desarrollo de estas funciones, la profesión más afine a esta son los Profesionales en Contabilidad, pero como se mencionaba en el desarrollo del Blog, estos conceptos no son suficientes en sí mismos sino el profesional debe contar con una postura multidisciplinar para desarrollar de forma eficiente y eficaz con la aplicación de todos los requerimientos que implican el desarrollo de esta tarea.

    Adicional se recalca él formación que se debe tener en las áreas del control, un control que parte desde el conocimiento íntegro de toda la compañía, del sector, de la competencia, de las fortalezas, debilidades y demás departamentos de la organización, y es en ese aspecto fundamental que se encuentra la esencia del controlador y del papel vital que cumplen dentro de las organizaciones.

  • María Camila Martinez Suárez | Nov 16, 2022 at 2:56 am

    Profe Jorge, primeramente saludarlo y darle las gracias por el conocimiento que nos comparte y por la información en este blog, lo cual está muy clara e interesante para tener nuevas alternativas en el ámbito de trabajo futuro, en lo personal, me gusta mucho el manejo de la contabilidad de costos, se me hace que es una buena herramienta al momento de tomar decisiones, pero no solo es tener los datos en forma de números, si no tener la interpretación de los números para ser utilizado al momento de tomar las decisiones, este papel de controller cómo bien lo mencionas e información externa ha evolucionado a través de los años, gracias a al crecimiento de las empresas con la necesidad de buscar alternativas y no solo ubicarse en lo financiero, si no ir más alla cómo en lo comercial e incluso marketing, en lo personal me gustaría escalar los niveles mencionados, para tener interesante labor; nuevamente muchas gracias profe por la información brindada.

  • Stefanny Tautiva Alarcon | Nov 16, 2022 at 3:54 am

    Buenas noches, Profesor Jorge felicidades por su articulo tan importante sobre el profesional de control de gestión o también llamado el Controller que en la actualidad cumple con un roll de vital importancia en las entidades, ejerciendo un buen control, reporte y supervisión con el fin de generar estrategias que ayuden a prevenir errores dentro de las compañías, ya que en el caso de un contador está enfocado en llevar una correcta contabilidad, lo cual no le da el tiempo para realizar las actividades que debe hacer el Controller.
    Por otra parte, este profesional tiene una visión amplia y tecnológica que puede generar una contribución desde un antes, durante y después en una empresa debido a que como usted lo menciona debe relacionarse formando estrategias, planeación y desempeño generando un mejor aporte en la toma de decisiones basado en una amplia cobertura de información financiera, empleado en el desarrollo laboral en donde se debe tener habilidad para generar una relación más cercana y lograr mejores resultados, teniendo en cuenta la ética profesional para lograr el éxito tanto en una compañía como a nivel personal.

  • Jairo Andres Blanco Bello | Nov 16, 2022 at 5:14 am

    Felicitaciones profesor Jorge, el artículo expuesto expresa de manera clara aquellas habilidades que debe poseer un Controller además de conocer acerca de varios temas y tener distintas capacidades que lo hagan desempeñarse de la mejor manera en su cargo ya que este es de vital importancia tanto para el sostenimiento como para el avance de la compañía y el área en donde se desempeñe.
    En torno a lo que usted comenta acerca de la tecnología y análisis de datos es muy importante tanto para el controller del día de hoy y más importante aún para el controller del mañana, ya que la tecnología va evolucionando generando nuevas y mejores herramientas cada día para el control así como el análisis de datos, donde el profesional que se desempeñe en este cargo deberá estar en constante actualización acerca de los nuevos métodos desarrollados para así poder implementarlos en su compañía y cada día llegar a un mejor análisis de todos los datos proporcionados, ya que esto sería una innovación en el campo de la eficiencia y de la eficacia, conocidas por ir de la mano en el mejoramiento de los procesos del mismo modo que en obtener mejores resultados acortando tiempos.
    Así mismo, esta tecnología le proporciona al Controller un medio mediante el cual logra adquirir distintos conocimientos necesarios para lograr así desarrollar competencias interdisciplinares mencionadas en el artículo, las cuales le permiten tener un mejor control acerca de las actividades que están siendo desarrolladas en la compañía así como el poder fortalecerse y destacarse en el área laboral.

  • Dagnys Neusa | Nov 16, 2022 at 5:18 am

    Felicitaciones Doctor Jorge Salgado, es un artículo interesante ya que, en el mercado laboral actual, el profesional en control de gestión debe tener un enfoque multidisciplinario, el cual debe tener en cuenta un marco de competencias en contabilidad de gestión, en análisis de datos, manejo de personal, habilidades comunicativas y como no, habilidades en sistemas informáticos, entre las demás funciones que desempeña un controller. Esta formación es de vital importancia para destacar en el mercado laboral, dado que el control de gestión ha venido siendo desempeñado no solo por los profesionales en contabilidad, si no por otros profesionales. Además, añadir la importancia de la formación en estas competencias que se ve reforzada debido a que las certificaciones internacionales buscan evaluar con mayor intensidad a los profesionales. Y es allí donde vemos la importancia de un profesional especializado, que busque maximizar los beneficios de las organizaciones proporcionando herramientas claves a los directivos para la toma de decisiones.

  • Jenny Natalia Rocha Gomez | Nov 16, 2022 at 5:25 am

    Muchas felicitaciones Doctor Jorge Salgado por compartirnos su información, como bien lo menciona es muy importante tener en cuenta que anteriormente con base a las diferentes crisis que tuvieron las compañías, es indispensable reconocer que el buen comportamiento que ha enfocado la nueva funcionalidad de la profesión como lo es el controller, ha permitido establecer diferentes mecanismos y estrategias en los cuales ayude a promover una buena ejecución de todo el sistema de control de gestión de la compañía. Así mismo cabe resaltar, que cada una de las competencias que relaciona esta profesión esta acoplada con base a la toma de decisiones con base a sus presupuestos, gestión de desempeños, control y reporte del control interno y la visión que tenga la entidad frente a nivel tanto interno como externo .

  • Daniel Felipe Lizcano Arredondo | Nov 16, 2022 at 5:34 am

    Cordial saludo profesor Jorge, en definitiva, el rol del Controller, aunque erróneamente caído en el desuso, podría ser tranquilamente de los roles de mayor importancia o fundamentales al interior de las organizaciones, ya que, como bien menciona usted, este debe estar altamente capacitado en una amplia variedad de áreas, tanto administrativas, como contables y hasta sociales. Al analizar lo expuesto en el blog, y aportando positivamente la idea, se puede hacer mención a que un buen controller es fácilmente el profesional absoluto en los ámbitos mencionados, lo anterior debido a su capacidad interdisciplinaria, situándolo en una posición de especialista en las distintas áreas, del mismo modo es evidente que esta «carrera» debería tener un mayor nivel de relevancia en cuanto a la formación dentro de las instituciones educativas, ya que enfatizar en la formación de buenos controllers de futuro, podría significar un avance y el crecimiento competitivo de las organizaciones.

  • Armando Arturo Vásquez Castellanos | Nov 16, 2022 at 6:38 pm

    Muy buenas tardes, amable y respetable doctor Jorge, este blog nos da un pincelazo de lo que nosotros como contadores podremos llegar a laborar. No solamente en preparar la información, sino ser parte de esa toma de decisiones,como «consejeros» para la consecución de los objetivos de la organización.
    Fue un privilegio ser su alumno en la universidad, un gran respeto por este reciente logro de doctorado que nos pudo compartir y es un ejemplo a seguir, para nosotros continuar en nuestra formación profesional, no solamente quedarnos con el título profesional, sino lograr una especialización, un magister inclusive un doctorado.

    Sin más palabras felicitaciones y me deja una curiosidad e intigra inmensa este tema de gestión como controller dentro de una organización.

    Que lo asemejo mucho como al libro de scaling up de los hábitos de los rockefeller

  • Vanessa Bernal | Nov 16, 2022 at 11:32 pm

    Profesor, muy interesante el artículo.
    Considero que el papel de un controller está infravalorado, por tanto el artículo es bastante útil para entender lo que compete a un profesional de control de gestión y las visiones que pueda llegar a tener más allá de los conceptos contables o administrativos, dándole ese valor agregado, para que así pueda llegar a lo que usted plantea, el reconocimiento en lo laboral y el fortalecimiento de sus disciplinas profesionales.

  • Danna Valentina Berdugo Riveros | Nov 23, 2022 at 4:38 pm

    Cuando se habla del profesional en control de gestión es importante anotar que el mismo puede ser nombrado de diversas maneras y que de igual manera, quien ejerza esta profesión debe tener conocimientos que puedan desarrollar quien adquiera disciplinas y competencias dentro del campo. Es por esta razón que estoy de acuerdo con lo escrito en el blog cuando se expresa que el profesional en control de gestión requiere formación relacionada con estrategia, planeación y desempeño, relacionado esto con la planeación estratégica y la gestión estratégica, además de que el controller requiere formación en control y reporte relacionadas con control interno, por lo es en este punto que la contabilidad toma importancia, ya que son los contadores quienes son competentes para realizar una contabilidad de gestión, puesto que son los que pueden avanzar hasta llegar a un conocimiento excelente en organización de manera mucho más fácil.

Comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.