Noticias

Obituario Dr. Carlos Arbey Castillo Muñoz

  |   AICOColombia   |   No comentado

La Asociación Iberoamericana de Control de Gestión AICOGestión, lamenta el sensible e inesperado fallecimiento de nuestro amigo y compañero CARLOS ARBEY CASTILLO MUÑOZ.  Contador Público colombiano y Doctor en Contabilidad y Finanzas Corporativas de la Universidad de Valencia, España. 

Dr. Carlos Arbey Castillo

Desde el año 2015, cuando inició sus estudios de doctorado en la Universidad de Valencia, y se decidió por la línea de investigación en control de gestión, conocimos sus cualidades como académico comprometido y disciplinado, pero también su inigualable calidad humana, constituyéndose en un gran amigo y compañero de caminos y rutas para la construcción académica permanente, siendo reflexivo y crítico, pero también propositivo.  Se convirtió en compañero de lectura, escritura y producción científica y académica, pero también de jornadas de ciclismo, fútbol y hasta de cocina.  Como no recordar y sentir la tristeza que invade este día de su partida terrenal; aquella que trascenderá por sus grandes aportes a la contabilidad en diversas áreas; aquellos aportes que han sido posibles por la incansable lucha e insistencia, la disciplina, honestidad y construcción certera.  Para Carlos la academia ligada a una docencia e investigación impecable, siempre fueron su opción de vida; y su desempeño, a veces solitario y a veces colaborativo, estaba nutrido de precisión y perfección.

Somos much@s l@s que lamentamos su partida:  El Dr. Vicente Ripoll, la Dra. Mercedes Barrachina, la Dra. Cristina Crespo, la Dra. Anna Urquidi, el Dr. José Berbel, el Dr. David Naranjo, el Dr. Ernesto López, quienes desde Valencia, España, han sido su grupo de profesores más cercanos, al igual que sus compañeros de doctorado:  Nassim Baremat, Edwin Díaz, Liu y Zoraida Ramírez.  Otros grandes amigos colombianos y extranjeros que compartieron escenarios académicos por su profesión contable y su relación con los estudios doctorales en Valencia expresan también su solidaridad y acompañamiento a la familia:  Diego Matituy, Yenni Naranjo, José Curvelo, Jorge Salgado, Robinson Dueñas, Fayber Herrera, Marcela Suárez, Jeimi León, Maria Teresa Cuenca, Maria Teresa Mite, Silvia y todos aquellos que compartieron esos valiosos momentos de vida y construcción académica.  Muchos nombres aseguro se escapan de este escrito, porque han sido muchas las personas que han compartido su vida académica, de investigación, de docencia, y que seguro lamentan que no podamos seguir compartiendo sus ideas y propuestas, siempre cargadas de contribuciones relevantes y trascendentes.

Carlos deja un vacío en esta comunidad académica colombiana e iberoamericana, pero estamos convencidos de que su legado seguirá traspasando fronteras.  Sus escritos seguirán viviendo en estas y nuevas generaciones. 

La junta directiva de AICOGestión desea fortaleza y solidaridad para sus hijas, esposa y familia.  Que en paz descanse!


Son numerosos los mensajes que nos llegan a la comunidad, algunos de los cuales deseamos compartir con Uds:

«Carlos, encontramos en ti la fuerza para seguir en nuestros caminos ahora que has trascendido, ahora que eres mucho más maestro de lo que ya eras. Tu compañía siempre era cálida y auténtica. Te echaré de menos».  Dra. Mercedes Barrachina – España. Directora de AICOGestión.

«Carlos, has pasado a otro plano … te recordaremos como un ser cálido… convivimos poco realmente, pero fue entrañable… descansa en paz» 🙏🏻  SILVIA – México

«Carlos, amigo y compañero de vida académica.  Muy pronto te has ido y tu energía se ha transformado, pero tu legado seguirá por siempre, porque te pensamos luego existes.  Zoraida – Popayán, Colombia. Directora de docencia de AICOGestión.

Recorrido del Dr. Carlos Arbey Castillo Muñoz en su formación doctoral. Dr. V. Mateo Ripoll


Habéis compartido reflexiones muy valiosas sobre la figura destacada de Carlos Arbey, al que considere como un hijo académico. En estas breves líneas voy a realizar un recorrido desde que se incorporo a programa de doctorado del departamento de contabilidad de la Universidad de Valencia.

Quiero destacar los esfuerzos que tuvo que hacer debido a que no se le concedió por parte de su Universidad, la atención que merece un investigador, razón por la cual estuvo matriculado en nuestro programa de doctorado desde 2015 a 2021. Eso también nos hizo quererlo más ya que paso, en sus cortas estancias, mucho tiempo entre nosotros. Por los motivos que sean a Carlos desde la Universidad Mariana, no se lo pusieron muy fácil. Generalmente la gran mayoría de estudiantes del programa, y sobre todo si son profesores, suelen estar en periodos de tres años. En su caso tuvimos que elegir la opción de dedicación parcial, al doctorado.

El 8 de septiembre de 2015, inscribimos su PLAN DE INVESTIGACIÓN, con el título de “La responsabilidad social corporativa (RSC) y el desempeño financiero: El caso de España y Colombia”. En octubre de 2016, insistimos en su universidad para que le concedieran permisos más prolongados. Recuerdo que en uno de sus correos me indicaba “desde aquí no se le mira interés a la investigación y hay poco apoyo (sobrecarga de trabajo)”. Los años siguientes fueron duros para Carlos y esto nos obligó en octubre de 2019 a solicitar una prórroga en el departamento, para que tuviera más tiempo para dedicarse a su investigación. Por fin en julio realizamos la lectura previa de la tesis, fruto de sus avances en RSE.

Tras muchos esfuerzos el 10 de diciembre de 2020 se realizó el depósito de la Tesis, con su nuevo título “Determinantes en la divulgación y desempeño en Responsabilidad Social Empresarial: Un estudio comparativo en organizaciones de Latinoamérica”. El 20 de julio de 2021, solicitamos la lectura de la tesis por videoconferencia, debido a las restricciones que existían aun sobre el Covid. Por fin se defendió de forma exitosa, el 19 de octubre de 2021. Su tribunal estuvo integrado por los Doctores: Javier Sánchez García, Fabricia Silva da Rosa y Rosa Dasí González.

Donde quiera que esté, que sepa que lo apreciamos profundamente y que siempre lo llevaremos en nuestros corazones. Desde AICOGestión le enviamos un cálido abrazo a su esposa Eli (Elizabeth Tovar) y a sus hijas María Gabriela y Daniela Alejandra.

En mi caso, siempre lo recordaré con cariño, pedaleando en bicicleta (esa gran afición que compartimos los dos), por la ruta fluvial del río Turia junto a la Dra. Zoraida Ramírez. Gracias Zori, por ese Obituario tan bonito que le has dedicado.

Dr. V. Mateo Ripoll Feliu. Presidente de AICOGestión y director de la tesis doctoral de Carlos Arbey Castillo Muñoz


Nota: el presente obituario ha sido preparado por la Dra. Zoraida Ramírez. Muchas gracias por su inestimable ayuda.

No comentado

Comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.