Teoría de los Recursos y Capacidades

Teoría de los Recursos y Capacidades: Perspectivas Teóricas en Contabilidad y Control de Gestión, documentos doctrinales para socios AICOGestión. En esta página encontrará un resumen del documento. Debe de entrar en la Intranet para acceder a todos los documentos completos.

Teoría de los Recursos y Capacidades

Jacobo Gómez Conde

Universidad Autónoma de Madrid

En los último 20 años la Teoría de los Recursos y Capacidades se ha establecido como uno de los marcos más importantes e influyentes en el campo de la estrategia (Henri, 2006). Esta teoría está basada en el principio de que la competitividad depende de los recursos y capacidades valiosos que controla la empresa. A pesar del creciente interés en la relación entre Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión y estrategia, la literatura de control de gestión le ha prestado escasa atención.

La Teoría de los Recursos y Capacidades tiene sus bases en la Economía Institucional (Teoría Positiva de la Agencia, Teoría de los Derechos de Propiedad, Teoría de los Costes de Transacción y Teoría Evolucionista) y en la Organización Industrial (Escuela de Chicago y Escuela de Harvard). Por su parte,Conner y Prahalad(1996) establecen como fuente de la teoría cinco escuelas de pensamiento relacionadas con la Organización Industrial: la Teoría Neoclásica de Competencia Perfecta, la Organización Industrial (de Bain, Schumpeteriana y Escuela de Chicago) y la Teoría de los Costes de Transacción. A esta aportación se une la de Amit y Schoemaker(1993), que consideran se le debe añadir y tener en cuenta la Teoría Behaviorista. La acepción de tantas corrientes hace que la Teoría de los Recursos y Capacidades ajuste de forma integradora elementos conceptuales de diversas áreas a fin de poner de manifiesto la existencia de factores clave, el comportamiento y los resultados de la firma.

A pesar del creciente interés en la relación entre Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión y estrategia, la literatura de control de gestión le ha prestado escasa atención. Este trabajo pretende plasmar los principios de esta teoría con el objetivo de que se extienda su utilización en este campo.


Acceder a la página de descarga