Teoría de la Identidad Social

Teoría de la Identidad Social: Perspectivas Teóricas en Contabilidad y Control de Gestión, documentos doctrinales para socios AICOGestión. En esta página encontrará un resumen del documento. Debe de entrar en la Intranet para acceder a todos los documentos completos.

Teoría de la Identidad Social

Laura Mª Gómez Ruiz

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La identidad social representa un proceso cognitivo personal, donde el individuo es consciente de que forma parte de un grupo social y el grupo forma parte de sí mismo (Haslam, 2001).

En este sentido, numerosos trabajos han destacado que la identidad social es un factor determinante en el funcionamiento de los equipos (Lembke y Wilson, 1998; Haslam, 2001).

Uno de los principales objetivos de los sistemas de control de gestión es hacer frente al problema de falta de motivación de los individuos en las organizaciones (los empleados y la organización tienen objetivos diferentes) (Merchant y Van der Stede, 2003; Sánchez, Vélez y Ramón, 2007). La evolución de las organizaciones hacia estructuras más planas y flexibles ha provocado que las investigaciones de contabilidad y control de gestión analicen el problema de falta de motivación en entornos de trabajo en equipo (Adler y Chen, 2011; Berry et al., 2009; Towry, 2003; Rowe, 2004).


Acceder a la página de descarga