Teoría de la Contingencia

Teoría de la Contingencia: Perspectivas Teóricas en Contabilidad y Control de Gestión, documentos doctrinales para socios AICOGestión. En esta página encontrará un resumen del documento. Debe de entrar en la Intranet para acceder a todos los documentos completos.

Teoría de la Contingencia

David Naranjo Gil

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La teoría contingente sugiere que el diseño de la organización es contingente a la incertidumbre del entorno, a su tecnología y tamaño. Esta teoría asume que la estructura y procesos de las empresas deben alinearse con su contexto para ser efectivas, convirtiéndose en un marco general para medir y analizar la relación explícita de los sistemas de control de gestión y las características de la organización.

En la literatura contingente se han identificado las necesidades de los gerentes y el diseño de los sistemas de contabilidad de gestión, analizando elementos como la confianza en medidas de rendimiento contable, medidas de rendimiento no financieras y distintos usos de los sistemas de control.

La teoría contingente sugiere que el diseño de la organización es contingente a la incertidumbre del entorno, a su tecnología y tamaño. Esta teoría asume que la estructura y procesos de las empresas deben alinearse con su contexto para ser efectivas, convirtiéndose en un marco general para medir y analizar la relación explícita de los sistemas de control de gestión y las características de la organización. En la literatura contingente se han identificado las necesidades de los gerentes y el diseño de los sistemas de contabilidad de gestión, analizando elementos como la confianza en medidas de rendimiento contable, medidas de rendimiento no financieras y distintos usos de los sistemas de control.


Acceder a la página de descarga