Teoría de la Comparación Social

Teoría de la Comparación Social: Perspectivas Teóricas en Contabilidad y Control de Gestión, documentos doctrinales para socios AICOGestión. En esta página encontrará un resumen del documento. Debe de entrar en la Intranet para acceder a todos los documentos completos.

Teoría de la Comparación Social

Ma Jesús Sánchez Expósito

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La comparación social está profundamente presente en las organizaciones (Greenberg et al., 2007). Cuando los supervisores evalúan el rendimiento de los subordinados relativo a otros (Mumford, 1983) o cuando los empleados descubren cómo su salario es en comparación con el de otros (Blysma y Major, 1994) son ejemplo de la comparación social en las organizaciones (Greenberg et al., 2007).

La investigación sobre comparación social ha mostrado que los individuos generalmente prefieren compararse con aquellos que son ligeramente mejores que ellos (Buunk y Gibbons, 2007). Sin embargo, la fortaleza de dichas comparaciones depende de varios factores (Buunk y Gibbons, 2007).

La investigación ha demostrado que los juicios de equidad son fuertemente basados en comparaciones sociales (Austin et al., 1980; Greenberg et al., 2007). Las personas juzgan lo que es justo comparando los resultados que ellos reciben con los que reciben otros (Greenberg et al., 2007).

La contabilidad de gestión puede ser una fuente de información para la comparación social, por ejemplo proporcionando información sobre el rendimiento relativo (Luft y Shield, 2009). En este sentido diversos estudios en la literatura de contabilidad de gestión se han centrado en el análisis del efecto que tiene el proporcionar dicha información en el rendimiento de los individuos, basándose en la Teoría de Comparación Social.


Acceder a la página de descarga