Noticias

JORNADAS DE TRANSFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN CONTROL DE GESTIÓN AL TEJIDO EMPRESARIAL

  |   pAICO, Red Pro, Webinars   |   3 Comentarios

Facultad de Economía – Universidad de Valencia.

Departamento de Contabilidad.

Modalidad: virtual

Fecha de realización: 13 de julio de 2021

Inscripción gratuita: Evento ya realizado.

Director: Dr. Vicente Ripoll (Facultad de Economía de la Universidad de Valencia)

Comité científico y organizador:

D. Antonio Antón (director de pAICO)

D. José Berbel (Universidad de Valencia – EDEM)

Dra. Mercedes Barrachina (Facultad de Economía de la Universidad de Valencia)

Dr. Josep Bisbe (ESADE)

Dr. Ernesto López-Valeiras (Universidad de Vigo)

Dr. David Naranjo (Universidad Pablo de Olavide)

Dra. Yenny Naranjo (Universidad de Valencia)

D. Jorge A. Salgado (Universidad Militar Nueva Granada y Universidad de Valencia)

Descripción del evento:

La Jornada “Transferencia de la investigación en control de gestión al tejido empresarial” pretende establecer un vínculo entre la academia y los profesionales en el ámbito del control de gestión. Se contará con expertos que provienen de la academia y de la empresa, en una jornada que permite acercar los avances de la investigación al sector profesional y las mejores prácticas empresariales a la academia. En suma, es un intercambio de conocimientos que generará grandes beneficios en una jornada novedosa.

Ponentes del evento:

  • Docentes en el ámbito del control de gestión
    • Josep Bisbe – ESADE
    • David Naranjo – Universidad Pablo de Olavide
  • Profesionales empresas
    • D. Vicente Soler – AIRNOSTRUM
    • D. Rafael Varela – DADYMA

Estructura de la Jornada.

Ponencias:

La primera parte de la jornada consiste en la intervención de cada ponente. Cada intervención tiene una duración entre 10 / 15 minutos.

Mesa redonda:

En esta segunda parte de la jornada, se plantea un conversatorio de 30 minutos donde los ponentes intervienen inicialmente 5 minutos cada uno, ya sea para ampliar su intervención o para plantear cuestiones derivadas de su propia intervención o con respecto a los demás ponentes.

Finalmente, se abrirá un turno abierto de preguntas, en el chat, a los ponentes.

Programa: Modera Dra. Mercedes Barrachina Palanca – Universitat de València.

HoraActividadParticipa
15:00Apertura de la JornadaDr. Vicente M. Ripoll Feliu (UV)
15:10PonenciaDr. David Naranjo Gil (UPO)
15:25PonenciaD. Vicente Soler (AIRNOSTRUM)
15:40PonenciaDr. Josep Bisbe (ESADE)
16:00PonenciaD. Rafael Varela (DADYMA)
16:15Conversatorio / debate “de la academia a la empresa y de la empresa a la academia: retos del control de gestión”Dr. David Naranjo Gil Dr. Josep Bisbe D.  Vicente Soler D. Rafael Varela
16:35Turno abierto de palabras – preguntas 
16:45Clausura de la JornadaDr. Vicente M. Ripoll Feliu (UV)

Ponentes

Profesor ordinario del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE Business School. Se doctoró por ESADE, Universidad Ramon Llull, y obtuvo un MBA/MPPM por la Yale School of Management (Yale University).     

Dr. Josep Bisbe

Sus intereses docentes e investigadores incluyen los sistemas de control de gestión, los sistemas de contabilidad de gestión y los sistemas de medida del desempeño como instrumentos para la formación e implementación de estrategias. En particular, se interesa por el diseño y el uso de dichos sistemas en el contexto de las organizaciones sanitarias, las organizaciones de profesionales y las empresas innovadoras y basadas en el conocimiento. Sobre estos temas, ha publicado varios capítulos de libros y artículos en journals académicos y profesionales, incluyendo Accounting Organizations and Society, Accounting and Business Review, European Accounting Review, Harvard-Deusto Business Review, Health Policy, Long Range Planning y Management Accounting Research. El professor Josep es actualmente Associate Editor de la European Accounting Review y del Journal of Management Control, y es miembro de los editorial boards de Accounting and Business Research y del Journal of Management Accounting Research. Ha impartido cursos sobre estas materias en instituciones internacionales tales como la London School of Economics o la National University of Ireland.

Ha sido director de la Licenciatura y Máster en Administración y Dirección de Empresas, vicedecano académico de ESADE y Presidente del Claustro de Profesorado de ESADE. Así mismo, ha ejercido varios cargos ejecutivos en organizaciones sanitarias y en empresas de cosmética, y ha participado en tareas de consultoría para diversas organizaciones profesionales basadas en el conocimiento.

Dr. David Naranjo

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pablo de Olavide. En 2003 se doctoró en Administración y Dirección de Empresas con una tesis dirigida desde la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Ámsterdam. Ha sido profesor invitado en diversas universidades internacionales, como Glasgow, Ámsterdam, Nijmegen, Rotterdam, Lima, Antioquia, Florianopolis y Nicolaus Copernicus. Su línea de investigación se centra en el análisis de los sistemas de control en la gestión de equipos y organizaciones del sector sanitario, así como en el diseño experimental de sistemas de incentivos y su efecto en el comportamiento organizativo. Sobre estos temas ha impartido docencia en programas de licenciatura, grado, máster y doctorado. Desde 2010 es el director del Laboratorio de Investigación Experimental en Business & Economy (LEXBE).  Así mismo ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales de prestigio, tales como Accounting, Organizations and Society, Journal of Management Accounting Research, European Accounting Review, Management Decision o Behavioral Research in Accounting. Actualmente es investigador principal de proyectos de investigación competitivos sobre sistemas de control y gestión de equipos financiados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. 

Cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, como director del Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas; jefe del Área de Contabilidad en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad; Coordinador del Máster de Investigación en Gestión, Vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de 2010 a 2016, y Vicepresidente Ejecutivo de Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide de 2016 a 2020. Actualmente es Vicerrector de Internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide.

D. Vicente Soler Pérez

Director de Planificación y Control de Gestión en Air Nostrum Global Services, S.A. estando a su cargo las responsabilidades de elaboración del plan de negocio y los presupuestos anuales, el control de gestión y el diseño de la contabilidad analítica de las distintas empresas del grupo Air Nostrum.

Entre 2001 y 2013 ocupó el cargo de subdirector Financiero de Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, con responsabilidades sobre la financiación de la flota, la gestión de tesorería y la política de coberturas financieras de la empresa.

Con anterioridad trabajó en la Fundación de Estudios Bursátiles de Valencia como director de Proyectos y en la Sociedad Rectora del Mercado de Futuros sobre Cítricos como director financiero y responsable de Back-Office.

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia, cursó la primera edición del Máster Bursátil y Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Durante su trayectoria profesional ha compaginado la actividad profesional con actividad docente en cursos de posgrado siempre en el ámbito de la gestión financiera.

D. Rafale Varela Sanz

Director General en diversas compañías del sector de alimentación con fuerte implantación en retail y exportación. Responsable de la operatividad y resultados cuantitativos y cualitativos de la compañía, control de todas las áreas de negocio de la empresa, planificación de los objetivos generales y específicos de la empresa a corto y largo plazo, seguimiento de planes operativos y estratégicos. Fuerte formación en comercial, planificación y control de gestión, así como en calidad y RR. HH, además su desarrollo profesional ha estado fuertemente vinculado al área comercial en el sector de la alimentación e Inmobiliario.

Formación en Empresariales (Universidad de Valencia). Master en Finanzas por ESIC.  Master en Desarrollo Directivo por IESE Business School. Universidad de Navarra.

3 Comentarios
  • Miguel CARMENA RODRÍGUEZ | Jun 24, 2021 at 4:19 pm

    Interesante iniciativa

  • RUTH MARINA MENESES RIVEROS | Jul 7, 2021 at 2:32 am

    Muchas gracias por la invitación deseándoles éxitos

  • Jorge A Salgado C | Jul 21, 2021 at 3:57 pm

    Excelente Jornada con grandes aprendizajes. Para los que no pudieron estar, pongo el enlace de la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=hoJYbLDOf-w

Comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.