Impacto económico de la Transferencia de Conocimiento en las Relaciones Universidad – Empresa

Título: Impacto económico de la Transferencia de Conocimiento en las Relaciones Universidad – Empresa[1].
Autora: Anadairin Díaz Rodríguez.
Dirección de tesis: Dr. Vicente M. Ripoll Feliu, Dra. Cristina Crespo


 

Resumen: La integración social, en busca de soluciones rentables a problemas reales de la humanidad constituye un pilar para el desarrollo económico. Cada sociedad busca la manera efectiva de crear mecanismos de desarrollo, que van desde la creación de nuevas empresas hasta la alianza de actores claves en su entorno.

Las relaciones de la universidad – empresa (RUE) juegan cada día un papel más relevante en la transferencia de tecnologías, en la comercialización del conocimiento y consecuentemente en el crecimiento económico regional. Algunas universidades han instalado centros de investigación en empresas (centradas sobre todo en tecnologías de la información) para ejecutar proyectos de investigación de manera conjunta (Ripoll & Díaz (2014); Guerrero, Urbano & Fayole (2016), tema este, que en el ámbito económico mundial ha evolucionado y es objeto de discusión. En algunos casos se está analizando el cómo se debe formalizar las RUE a través de convenios de colaboración y en los casos de éxito replicar estas relaciones hacia otras universidades o empresas entre la comunidad de investigadores (Ramos, Sánchez & Woolley, 2016).

 

El proceso de globalización, ubica a las empresas en una posición competitiva que obliga llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en coordinación con las universidades, las cuales han evolucionado en su misión según las demandas del sector comercial y productivo (Hayter & Rooksby, 2016). La universidad actual constituye un potencial en la generación y transferencia de conocimiento (TC) que puede ser explotado de manera efectiva para generar crecimiento económico en su entorno, siendo esta reconocida como la tercera misión de la misma (Fromhold-Eisebith & Werker, 2013; Goldstein, Bergman & Maier, 2013; Obeso, Sarabria & Sarabia, 2013; Burgos, Ribeiro & Martínez, 2016; Bellucci & Pennacchio, 2016; Steinmo & Rasmussen, 2016).

 

Por lo que el presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto económico de la transferencia de conocimiento (TC) en las relaciones universidad-empresa (RUE) en países de la comunidad europea. Nos proponemos desarrollar el mismo en cuatro etapas. En la primera, nos trazamos como pregunta de investigación ¿cuáles son las tendencias actuales de investigación en transferencia de conocimiento y la relación universidad – empresa? Esto permitió la identificación de las tendencias en cuanto a la transferencia de conocimiento y la RUE en el periodo comprendido entre 2013-2016 en las revistas indexadas en ISI Web of Knowledge. Para cumplimentarlo se realizó una búsqueda bibliográfica utilizando la herramienta Pro-KnowC, (Knowledge Development Process-Constructivist). En una segunda etapa no preguntamos ¿cuáles son los modelos y variables utilizadas para evaluar el impacto económico de las RUE? Para lo cual se analizaron los modelos existentes en la búsqueda realizada, para evaluar su impacto. También se utilizó la herramienta Pro-KnowC, así como matrices conceptuales. En este punto la investigación se encuentra en proceso ya que para la tercera etapa se pretende proponer un modelo para la evaluación del impacto económico de las RUE, el cual será validado mediante prueba piloto en la Comunidad Valenciana y finalmente en una cuarta etapa se propone aplicar el modelo seleccionado a universidades en países de la UE. En las primeras etapas se utilizó la herramienta Pro Know-C. (Dutra, et al., 2014) y se proponen las entrevistas, encuestas y datos de panel para etapas posteriores.

 

[1] Queremos expresar nuestro agradecimiento a la profesora Elisset Ribot Vázquez, de la Universidad de Matanzas, Cuba, quien, en una estancia en la Universitat de Valencia, disfrutando de una beca de jóvenes investigadores, colaboró en el proceso de búsqueda de las referencias del presente trabajo. elisset.ribot@gmail.com

 

Anadairin Díaz Rodríguez.
Profesora en estancia de investigación en la Universidad de Valencia. España. anadairin.diaz@gmail.com